Aventuciencias está pensado desde un enfoque que toma no solamente el trabajo con conocimientos y conceptos, sino que utiliza los mismos para el desarrollo de competencias.
Temas seleccionados centrados en el mundo inmediato del niño tiene dos finalidades: generar un aprendizaje perdurable y significativo, y, por otro lado, generar conciencia de su mundo y de la forma sostenible y amigable de actuar en él.
Ofrece situaciones a ser resueltas de manera colaborativa, implicando al niño en la toma de decisiones con otros, intentando generar una cultura de pensamiento, de tolerancia, respeto y valoración por las opiniones ajenas.
Pone al alumno en el centro de su propio proceso de pensamiento, promoviendo un aprendizaje auténtico y significativo, a la vez que lo acompaña en sus progresos.
Exploradores de Uruguay 5 GEOGRAFÍA, incorpora contenidos y metodologías que promueven el aprendizaje significativo, la evaluación formativa y la integración de competencias específicas y generales.
Cada capítulo inicia con una pregunta problematizadora y una meta de aprendizaje clara, que guía a los estudiantes a lo largo del contenido.
Al finalizar el capitulo actividades atractivas, estudios de caso y “dianas”, para medir el progreso de los estudiantes y promover la autorregulación y la metacognición.
Exploradores de Uruguay 5 (HISTORIA) incorpora contenidos y metodologías que promueven el aprendizaje significativo, la evaluación formativa y la integración de competencias específicas y generales.
Cada capítulo inicia con una pregunta problematizadora y una meta de aprendizaje clara, que guía a los estudiantes a lo largo del contenido.
Al finalizar el capitulo actividades atractivas, y evaluaciones, para medir el progreso de los estudiantes y promover la autorregulación y la metacognición.
Exploradores de Uruguay 6 (GEOGRFÍA) incorpora contenidos y metodologías que promueven el aprendizaje significativo, la evaluación formativa y la integración de competencias específicas y generales.
Cada capítulo inicia con una pregunta problematizadora y una meta de aprendizaje clara, que guía a los estudiantes a lo largo del contenido.
Al finalizar el capitulo actividades atractivas, y evaluaciones, para medir el progreso de los estudiantes y promover la autorregulación y la metacognición.
Incluye los contenidos específicos de los programas actuales. Se enfatiza en la construcción de nuevos conocimientos que se integren de manera coherente con las edad, los saberes previos de los estudiantes y su entorno. Actividades y evaluaciones que promueven la reflexión crítica y la comprensión profunda de los procesos históricos.
Exploradores de Uruguay 4, incorpora contenidos y metodologías que promueven el aprendizaje significativo, la evaluación formativa y la integración de competencias específicas y generales. Los capítulos comienzan con preguntas problematizadoras y metas de aprendizaje claras que guían a los estudiantes a lo largo del contenido y facilitan la integración de competencias como el pensamiento crítico y la creatividad, esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes. Implementa la evaluación formativa como un proceso continuo y contextualizado que permite recoger evidencias del aprendizaje, ajustar las estrategias pedagógicas y proporcionar retroalimentación a los estudiantes. Las listas de cotejo de final de capítulo, permiten medir el progreso de los estudiantes y promover la autorregulación y la metacognición.